lunes, 29 de marzo de 2010

EXPOSICION DE TRABAJOS DE CARTONERIA


LUGAR: VESTIBULO DEL CREA CULTURA (CALLE SALINA CRUZ NUM.2050 COL. GUANAJUATO)

FECHA: VIERNES 26 DE MARZO DE 2010

HORARIO: 19:00 HRS.

OBJETIVO: Exponer los trabajos que se realizan dentro de los talleres artísticos que se imparten en los centros de reclusión como parte del tratamiento de reinserción social a fin de reconocer el esfuerzo y creatividad de la población interna.

GENERALIDADES: El Instituto de Cultura de Baja California, ICBC, ha ofrecido de manera permanente en el Sistema Penitenciario, actividades culturales de las distintas áreas. Periódicamente se han impartido a importante número de participantes, talleres culturales y presentaciones artísticas de danza, obras de teatro, e inclusive, presentaciones de la Banda de Música del Estado, OBC, orquesta de importantísima trayectoria. Se destaca también la actividad del Instructor Ramón García Vázquez, quien con el

proyecto PACMYC ha estado laborando con las mujeres de los distintos Centros de Reclusión impartiendo distintos talleres. Cabe destacar que algunas de ellas han sido capacitadas para fungir como instructoras y tener así una permanencia en el desarrollo de los talleres y con ello multiplicar sus conocimientos a otras mujeres internas. La finalidad de estos talleres ha sido básicamente el producir obra, esculturas dignas de exponerse en escenarios importantes, como la presentación que se inaugurará el próximo viernes 26 en el CREA Cultura en la cual se expondrán los mejores trabajos realizados por las internas en estos talleres, 30 del CERESO Mexicali, 60 mujeres del CERESO de Tijuana, 30 en el CERESO de Ensenada, en el caso de la internas de Mexicali, durante el 2010 han recibido capacitación en la técnica de la cartonería, y son actualmente capaces mediante técnicas artesanales, reproducir objetos utilitarios, decorativos, y/o con influencias prehispánicas o de alebrijes… básicamente para la exposición y venta.

Además de la exposición que se presentará el próximo viernes 26 de marzo en Mexicali, se han programado el mes de Mayo en el Museo Regional de Historia de Ensenada, la exposición plástica y para el municipio de Tijuana una más con la obra de las mujeres internas, en el escenario del CECUT durante el mes de Octubre, además se realizo el documental de arte con internas, el cual se difundirá para dar realce a las actividades artísticas que realiza la población femenil interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario