CERESOS Y CENTROS DE ADOLESCENTES


CERESO EL HONGO I
Antecedentes
El Gobierno del Estado de Baja California, en el Plan Estatal de Desarrollo 2002-2007, documento  rector de las acciones gubernamentales, a partir de los resultados recogidos en consultas ciudadanas, pronunció claramente los objetivos y líneas estratégicas a realizar para abatir en forma especifica el rezago que en materia de readaptación social tenía nuestra entidad.
En este sentido desde el inicio de esa administración estatal se diseñaron una serie de acciones con el objetivo de sanear todos los CERESOS del Estado buscando que cumplieran con su objetivo de lograr una verdadera readaptación de los internos, conllevando con ello una disminución de los índices de reincidencia.
Con la puesta en marcha del CERESO EL HONGO, se dio un paso importante para resolver el problema de sobrepoblación de los centros penitenciarios de Tijuana, Ensenada y Mexicali, toda vez que la operación del Cereso el Hongo, permitió implementar medidas que garantizan un verdadero programa integral de readaptación. El Centro está ubicado en el municipio de Tecate, debiendo subrayar que su infraestructura permite asegurar que será es un centro penitenciario que cuenta con espacios deportivos, tiendas convencionales, naves industriales, sistemas modernos de seguridad y un hospital, con una plantilla de personal técnico y administrativo áltamente calificado así como un cuerpo de seguridad y custodia integrado por cadetes provenientes de un programa completo de profesionalización policial.
El 26 de agosto de 2002, en las instalaciones del Centro de Readaptación Social el Hongo, el entonces Secretario de Seguridad Pública en el Estado Lic. Bernardo Martínez, dio posesión al Tte. Cor. de infantería D.E.M. Julián Leyzaola Pérez, como primer Director de este centro.

Entrada al Cereso El Hongo I

Edificio de Ingreso, donde inicia la clasificación de los internos

Edificio de dormitorios con cuatro comedores y cuatro canchas deportivas (uno por cada ala)


Área de visita familiar con 4 palapas y Teatro al aire libre

Hospital con quirofano, gabinete de rayos X, zona de hospitalización, laboratorio de análisis  clínicos, consulta externa, consulta de especialidades, consultorio dental, sala de urgencias, área de aislados para enfermos infecto contagiosos.




Área de Visita Íntima con 72 habitaciones.


Área de cocina donde se preparan mas de doce mil platillos diariamente

Tortillería
Panadería
Lavandería para ropa de Hospital

Área escolar, con aulas, biblioteca, talleres de artes plásticas y plaza comunitaria con salon de cómputo





ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA
Con excepción de la Penitenciaria ubicada en la Delegación de la Mesa, de la Ciudad de Tijuana, los reclusorios de cada cabecera municipal, venían siendo administrados por las autoridades locales, representado en razón de lo mismo una pesada carga para sus presupuestos.
Es dentro de la Administración Estatal, en Febrero de 1990, cuando la Cárcel Publica de Mexicali pasa a ser operada por el Gobierno de Estado. En el año de 1993, lo mismo sucede en la de la Ciudad de Ensenada; y, con fecha Primero de Enero de 1995, la conocida como “ La Ocho”, de la Ciudad de Tijuana, esta ultima teniendo su cierre definitivo en el mes de septiembre de 2002.


CERESO DE TIJUANA
Antecedentes
Con fecha del 20 de Noviembre de 1956, inicia operaciones la Penitenciaria del Estado ubicada en la Delegación Municipal de la Mesa;  Se le conocía como el "Pueblito de la Mesa" caracterizado por una serie de construcciones realizadas por los propios internos llamados "Carracas" y  por los llamados "Tanques" que eran los dormitorios de los internos. 

Como parte de la modernización penitenciaria, la zona de carracas llamada "El Pueblito" fue destruido en el año 2002. Construyendo dormitorios e instalaciones para una adecuada reinserción social. Actualmente se denomina  Centro de Reinserción Social. “Lic. Jorge Alberto Duarte Castillo”.

Destrucción de carracas


 Banda de guerra conformada por internos

Templo Católico

Edificios de dormitorios

 Rondalla conformada por internos


 CERESO DE MEXICALI
Antecedentes
En lo que concierne a la Ciudad de Mexicali, podemos señalar que el primer lugar de detención fue un árbol de los denominados “Mezquite”, por el año de 1904 en donde se amarraban o encadenaban a quienes infringían la ley.
El segundo lugar de detención en esta ciudad; lo fue una pequeña cárcel de dos cuartos de adobe, la cual funcionó del año de 1905 a 1912, misma que se encontraba ubicada frente al Cine Bujazan ubicado en Reforma y Blvd. López Mateos.
Por el año de 1912, se ubicó otro lugar de detención en la que fue Av. Ramón Corral y calle Morelos, con la superficie de 11 metros cuadrados, divididos en dos pequeños cuartos: uno para la alcaldía y otro para reclusos.
En el mes de Marzo de 1913, se ubicó otra cárcel por la Av. Juárez, en donde hoy se encuentra la empresa de custodia de valores denominada servicio panamericano de protección, S. A. en donde también se situaron las oficinas de la Subprefectura de Mexicali.
Para el año de 1920 se estableció un nuevo reclusorio en la esquina formada por lo que hoy es el Blvd. López Mateos y calle México, el cual funcionó hasta el año de 1963.
En año de 1963, y con una capacidad para 400 internos, se inauguró lo que hoy viene a ser el Centro de Readaptación Social de Mexicali, el cual se encuentra situado sobre la Calle Sur s/n. de la colonia Bellavista. 

Internos en actividades deportivas


Este CERESO fue construido originalmente como cárcel municipal, desde 1963 y en el año de 1990, se le transfirió al gobierno estatal, pasando a formar parte del Sistema Penitenciario del Estado.  Se encuentra ubicado  en la Colonia Bellavista, junto al edificio de los juzgados penales.


Centro Escolar

Canchas de usos múltiples
                        

CERESO ENSENADA
Antecedentes
La historia registra como Primer prisión en el Estado; la que se ubicó en la ciudad de Ensenada por el año de 1890, población que en ese entonces fungía como cabecera política.

VISTA DE LA PRIMERA PRISION DE BAJA CALIFORNIA, EN EL MUNICIPIO DE ENSENADA EN 1890, FUE UN CUARTEL MILITAR Y POSTERIORMENTE SE UTILIZÓ COMO PRISIÓN.

VISTA ACTUAL DEL EDIFICIO

Fue construido hace 14 años aproximadamente por la administración del XI Ayuntamiento Municipal y se utilizó como cárcel municipal hasta el año de 1993 que se transfirió al gobierno del estado y desde entonces forma parte del Sistema Estatal Penitenciario.

 Módulo para Terapias


Actividades deportivas con los internos